Régimen de correlatividades

Materias obligatorias

CICLO BÁSICO COMÚN: Su organización escapa al ámbito del Departamento de Ciencias Geológicas, ya que el Ciclo Básico Común funciona como una unidad autónoma. Actualmente se está intentando reinstaurar en el CBC la materia Ciencias de la Tierra, para que pueda ser cursada como optativa por aquellos interesados en Carreras como Geología, Meteorología, Agronomía, etc. Mientras tanto las materias que el futuro estudiante de Geología debe cursar en el CBC son:

Sociedad y Estado
Introducción al Conocimiento Científico
Análisis Matemático

Álgebra
Física
Química

Una vez completado el CBC en las condiciones establecidas por la Universidad de Buenos Aires el estudiante se encuentra en condiciones de comenzar a cursar el:

CICLO BÁSICO DE LA CARRERA:

Está constituído por veintiuna materias que de acuerdo con sus correlatividades podrían ordenarse tentativamente del siguiente modo:

 Primer año:

 primer cuatrimestre Química General e Inorgánica I, Física I 

segundo cuatrimestre Física II, Introducción a la GeologíaTaller de Informática

Segundo año:

primer cuatrimestre PaleontologíaMineralogíaGeoestadística

segundo cuatrimestrePetrografía, Sedimentología, Levantamiento Geológico

Tercer año:

primer cuatrimestreGeología Estructural, Ambientes Sedimentarios, Geoquímica 

segundo cuatrimestre: Geomorfología, Prospección Geofísica, Una materia electiva

Cuarto año:

primer cuatrimestreGeología de YacimientosGeotectónica, Geología Histórica

segundo cuatrimestreGeología Regional, dos materias electivas

Quinto año:

primer cuatrimestretres materias electivas

segundo cuatrimestreTrabajo Final de Licenciatura  

  • Cada materia tiene una duración máxima de un cuatrimestre, y consta de clases Teóricas y Trabajos Prácticos.
  • Se ha establecido un máximo de 10 horas semanales de clase entre aquellas dedicadas a temas teóricos y a la realización de Trabajos Prácticos para cada materia.
  • Los alumnos deben dedicar un número variable de horas, de acuerdo con su capacidad y su disponibilidad, a la búsqueda y análisis de la bibliografía, así como a completar y preparar los Trabajos Prácticos.


El Trabajo Final de Licenciatura

El alumno que completa su Ciclo de Orientación está en condiciones de realizar su Trabajo Final de Licenciatura, requisito indispensable para su graduación. El TFl es un trabajo de campo que reúne las características de un trabajo profesional típico en el cual el alumno puede demostrar su conocimiento y manejo de las técnicas de levantamiento geológico, recolección y análisis de muestras, capacidad para realizar e interpretar mapas y perfiles, etc. La estadía en el campo dura unos quince días y el trabajo de laboratorio y gabinete un cuatrimestre. La selección del área y del tema de trabajo está a cargo de un Director. Una vez finalizado y aprobado por su Director, el Trabajo Final de Licenciatura es presentado al Departamento, que designa tres Jurados los cuales realizan las correcciones que consideran pertinentes y una vez aprobado el contenido del mismo lo aprueban y autorizan su exposición pública. La comunidad geológica cuenta desde entonces con un nuevo miembro.

 

Contenidos básicos de cada materia

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA: métodos de las Ciencias Geológicas. Teorías sobre la génesis del Universo. El sistema solar y la Tierra. Los minerales. El estado cristalino. Las rocas formadas por procesos endógenos y exógenos. Rocas eruptivas: minerales y ambientes. Rocas metamórficas: tipos y minerales. Rocas sediemtnarias: ambientes y procesos. Estructura y tectónica. Geomorfología. Depósitos minerales. Los fósiles y la Geología Histórica. Desarrollo estructural de la corteza terrestre.

MINERALOGÍA: Nociones de cristalográfia morfológica y estructural. Mineralogía química. Propiedades físicas de los minerales. Química de los minerales. Métodos de identificación. Optica mineral: determinación de los principales minerales formadores de rocas. Sistemática. Ambientes formadores de minerales. Mineralogía aplicada.

GEOESTADÍSTICA: Poblaciones de datos. Técnicas de muestreo. Distribución de frecuencia iscretas y contínuas. Descripción estadísticas de una población de datos. Comparación de poblaciones univariadas. Análisis de orientaciones en el plano y el espacio. Interrrelaciones de dos o más variables. Búsqueda de controles geológicos en una matriz multivariada. Discriminación estadística de ambientes geológicos.

PETROGRAFÍA: Estructuras y composición de las rocas. Procesos geológicos involucrados en la formación de rocas ígneas y metamórficas. Asociación de minerales con sentido petrológico. Rocas ígneas: clasificaión, magmas, grandes ambientes tectónicos y evolución magmática. Metamorfismo: proecesos, factores físicos, químicos y geológicos. Racies, tipos y grados metamórficos.

SEDIMENTOLOGÍA: Historia evolutiva de los sedimentos. Caracteres texturales. Propiedades de los sedimentos. Composición. Procesos sedimentarios. Depósito de los sedimentos. Tipos de rocas sediemtnarias. Microscopia de rocas. Cambios post-deposicionales.

GEOQUÍMICA: Composición geoquímica de la Tierra y el Sistema Solar. Cristaloquímica. Equilibrio químico en sistemas homogéneos y heterogéneos. Termodinámica. Geología isotópica. Geoquímica de rocas ígneas, sedimentaris y metamórficas. Hidrosfera, atmosfera y biosfera. Principios de prospección geoquímica. Geoquímica analíticas.

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL: Esfuerzo y deformación. Elasticidad, compresibilidad y rigidez. Plasticidad. Ruptura. Farcturación de rocas. Fallas y diaclasas. Pliegues. Foliación y clivaje. Estructura de Cuerpos ígneos. Discordancias. Estilos estructurales. Nociones de geotectónica. Exámen de fotografías aéreas para reconocimiento de estructuras regionales.

AMBIENTES SEDIMENTARIOS: Ambientes y paleoambientes sedimentarios. Facies sedimentarias. Ambientes continentales, transicionales y marinos. Sedimentación y Tectónica.

PALEONTOLOGÍA: Introducción. Paleobotánica. Paleoinvertebrados. Paleovertebrados. Grupos fósiles más importantes y su significado estratigráfico y ambiental. Morfología y distribución de los más importantes taxa de megafósiles vegetales y animales. Suscinto panorama evolutivo en el tiempo geológico.

GEOMORFOLOGÍA: La morfología terrestre en medios estructurales y climáticos. Su utilización para la resolución de problemas estratigráficos, ambientales, geológico-aplicados y estructurales. Génesis y características de ls geoformas. Exámen de fotografías aéreas e imágenes satelitarias para la comprensión de los procesos geomórficos.

GEOLOGÍA HISTÓRICA: Principios de Geología Histórica y Estratigrafía. Métodos de investigación. La sucesión estratigráfica. Fenómenos igneos y metamórficos en la sucesión estratráfica. Ciclos orogénicos y procesos ígneos y metamórficos asociados. Nociones de estratigrafía secuencial. Nomenclatura y códigos. Los sistemas geológicos. Métodos geocronológicos.

PROSPECCIÓN GEOFÍSICA: Métodos geofísicos: Principios y aplicaciones. Gravimetría, fundamentos e instrumental. Magnetometría, técnicas y aplicación. Métodos eléctricos. Perfilaje de pozos. Sismología. Técnicas de refracción y reflexión. Sistemas de registración y procesamiento de datos. Modelos sísmicos y sismoestratigrafía.

GEOLOGÍA DE YACIMIENTOS: Génesis, prospección y esploración de yacimientos metalíferos y no metalíferos. Rocas de aplicación. Propiedaes de las materias primas de origen mineral y valor económico. Nociones de economía minera, concentración. Geología Legal. Desarrollo y explotación de yacimientos.

GEOTECTÓNICA: La estructura reológica de la Tierra y planetas terrestres. Mecáncica de las placas terrestres. Procesos termotectónicos. Uniones divergentes. Cuencas infracratónicas. Rift. Protoocéanos y márgenes continentales. Areas convergentes. Antearcos. Arcos magmáticos. Fajas plegadas y corridas. Tectónica de impacto. Riesgo sismo-tectónico. Aplicaciones de la Geotectónica en hidrocarburos y metalogenia.

GEOLOGÍA REGIONAL: Los sistemas geológicos de la República Argentina, su distribución y cartacterísticas litológicas, paleontológicas, diastróficas, magmáticas y mineralogénicas. Provincias geológicas de la Argentina y regions limítrofes. Estratigrafía, estructura y evolución geológica.

LEVANTAMIENTO GEOLÓGICO: Técnicas de mapeo y conocimientos de aparatos topográficos. Fotogrametría. Interpretación de litología y estructuras sobre la base de fotografías áereas e imágenes satelitarias. Mapeo geológico.