Carrera de Doctorado, Universidad de Buenos Aires

Área Ciencias Geológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Acreditada por CONEAU – Categoría A (Res. 122/21)

A diferencia del título de Licenciado, que habilita para el ejercicio de la profesión, el título de Doctor reviste carácter exclusivamente académico.

Para optar al título de Doctor el graduado debe cumplir una serie de requisitos, detalladamente establecidos en el Reglamento de la Carrera del Doctorado de la Facultad (FCEN-UBA). La supervisión en el funcionamiento de la Carrera, en el área de Ciencias Geológicas, es llevada a cabo por la Subcomisión de Doctorado del Departamento de Ciencias Geológicas (FCEN-UBA), cuyos miembros, a su vez, tienen representantes en la Comisión de Doctorado de la Facultad.

Entre los requisitos más importantes dentro de la Carrera podemos señalar: la necesidad de inscribirse en la Carrera del Doctorado según instructivos y formularios disponibles en la Secretaría de Posgrado de la FCEN; debe rendirse un examen de admisión (p.ej. si no se cuenta con un promedio igual o superior a siete en la Carrera de Grado como egresado de esta Facultad); deberá rendir un examen de idioma inglés; y deberá, durante la Carrera, llevar adelante un Plan de Cursos Especiales (20 puntos) en materias, cursos de posgrado, seminarios y publicaciones. Finalmente, debe presentar una Tesis Doctoral que demuestre la capacidad del postulante para realizar un trabajo original, cuyo tema es propuesto y supervisado por el Director de Tesis. Se estima una duración aproximada de entre cuatro y cinco años para la presentación de la Tesis Doctoral.

El Director de la Tesis Doctoral debe ser Doctor, aunque no necesariamente se exige que sea profesor de la Universidad. En algunas ocasiones, y dada la especificidad de algunos de los temas de investigación particularmente de carácter interdisciplinario, es factible la incorporación de un Codirector, de igual categoría que el director, o la de un Director Adjunto, cuya participación es colaborativa en algún aspecto específico de la tesis.

La Tesis Doctoral es evaluada por un jurado formado por tres miembros con nivel de Doctor y con reconocido prestigio; una vez realizadas las correcciones o modificaciones sugeridas, la Tesis es defendida por el Doctorando en ceremonia pública y, finalmente, es calificada.

El Departamento de Ciencias Geológicas de la FCEN-UBA cuenta actualmente con 95 doctorandos en carácter regular llevando adelante su Carrera.

Para consultas sobre Doctorado en el área Ciencias Geológicas (FCEN-UBA) comunicarse a: secretaria@gl.fcen.uba.ar

Para mayor información sobre requisitos, formularios y mecanismos de inscripción, se remite a la Secretaría de Posgrado de la FCEN: https://exactas.uba.ar/ensenanza/carreras-de-posgrado/doctorados/

Reglamento de Doctorado FCEN-UBA vigente hasta junio 2021

Reglamento de Doctorado FCEN-UBA vigente desde junio 2021