Doctorado en Ciencias Geológicas

 

Carrera acreditada por CONEAU (categoría A)

 

A diferencia del título de Licenciado, que habilita para el ejercicio de la profesión, el título de Doctor reviste carácter exclusivamente académico.

Para optar al título de Doctor el graduado debe cumplir una serie de requisitos, detalladamente establecidos en el Reglamento de la Carrera del Doctorado.

Entre los elementos más importantes podemos señalar; la necesidad de inscribirse en dicha Carrera del Doctorado, (si no se cuenta con un puntaje igual o superior a siete en la Carrera de Grado debe rendirse un examen de admisión), dar un examen de idioma a elección, acumular 20 puntos entre materias, cursos, seminarios y publicaciones.

Finalmente debe presentar una Tesis Doctoral que demuestre la capacidad del postulante para realizar un trabajo original, cuyo tema ha sido determinado y supervisado por el Director de Tesis. Se estima una duración aproximada de entre cuatro y cinco años para la presentación de la Tesis Doctoral.

El Director de la Tesis Doctoral debe ser Doctor, aunque no necesariamente se exige que sea profesor de la Universidad. En algunas ocasiones y dada la especificidad de algunos de los temas de investigación es necesaria la incorporación de un Director Adicional el cual debe ser fundamentalmente un especialista reconocido en el tema sobre el cual debe asesorar o bien Asistente, si su participación es puntual.

La Tesis Doctoral es revisada por tres jurados con nivel de Doctores y reconocido prestigio y una vez realizadas las correcciones o modificaciones sugeridas es defendida por el Doctorando en ceremonia pública y calificada.

El Departamento de Ciencias Geológicas UBA, cuenta actualmente con 75 doctorandos en carrera con un promedio de tesis defendidas de 12 al año. Un dato interesante si consideramos que en todo el pais y en todas las carreras se reciben 400 Doctores al año, esto implica que a nuestro Departamento le corresponde el 3%, que es un número elevado considerando la proporción de Geología frente a otras especialidades.

Formularios