¿ QUÉ ES LA GEOLOGÍA?

Etimología y breve reseña histórica. 

Relaciones con la Geografía y las Ciencias de la Tierra en particular y el resto de las Ciencias en general. El término Geología proviene del griego y se refiere al "conocimiento de la Tierra".
A diferencia de la Geografía, que se ocupa de los rasgos físicos de su superficie y de la Geometría, que en sus orígenes se ocupaba de las mediciones sobre la superficie terrestre, la Geología se ocupa de la Tierra como un todo, estudiando sus características externas e internas y su evolución en el tiempo. 

Si bien la Geología como ciencia en el sentido moderno del término, ha alcanzado un importante desarrollo recién en los últimos doscientos años, es una disciplina muy vieja, podemos decir que desde el principio de la civilización el hombre realizó observaciones de carácter geológico. A veces con fines prácticos, como búsqueda de yacimientos de hierro, de cobre o sal; otras impresionado por la influencia que los elementos geológicos tenían en la vida diaria de los pueblos en ciertas regiones volcánicas, o por la majestuosidad de ciertas formas orográficas como las altas cadenas montañosas. Nociones sobre la existencia de capas acuíferas subterráneas y de su probable modo de alimentación se encuentran ya en la época pre-griega. De más está decir que un fenómeno geológico como los terremotos y las inundaciones preocupó a los hombres desde sus orígenes.  El estudio y análisis de las distintas manifestaciones de la actividad geológica da forma a una Teoría de la Tectónica Global, la cual nos permite explicar en sus mecanismos y en sus causas los distintos procesos que modelan y modifican constantemente la capa más externa de nuestra tierra. De un imagen de paisaje invariable con montañas y mares estables para la eternidad se pasó a una secuencia en incesante transformación, con cuencas oceánicas y cadenas montañosas que aparecen y desaparecen en el transcurso de los años, que en este caso no se cuentan por cientos o miles como en la historia humana sino por decenas y centenas de millones. Como toda ciencia moderna la Geología no se desenvuelve en forma aislada, sino que lo hace íntimamente ligada a otras disciplinas. 

Podemos decir en principio que lo hace fundamentalmente apoyada en la Geografía,  asociada a la Física, a la Química, a la Biología y a las Matemáticas; si bien, para avanzar en terrenos aplicados debe recurrir a disciplinas como la Informática o la Ingeniería.En resumen, la Geología es la ciencia que busca comprender a la Tierra. El entendimiento de los procesos que generan un terremoto, una erupción volcánica ó una avalancha con su gran poder destructivo, es el motor en la búsqueda del geólogo.El estudio de las Ciencias de la Tierra incluye muchos temas deslumbrantes y a la vez de aplicación práctica en nuestro entorno. El clima en el pasado; cuando, donde y porque se produce un terremoto; como se originaron las montañas; donde buscar las materias primas minerales básicas, petróleo ó agua dulce, imprescindibles para la vida del hombre, son muchos de los interrogantes que esta disciplina plantea.