EXTENSIÓN Y TRANSFERENCIA

SEMANA DE LAS CIENCIAS 
Jornadas en las cuales los docentes/investigadores de la Facultad retransmiten el conocimiento que se enseña en sus aulas y el que se crea en sus grupos de investigación científica a los estudiantes y docentes visitantes de la Escuela Media de una manera, clara, directa, amena, divertida, visual pero a la vez rigurosa. Además de promocionar el aporte de las ciencias en todas las disciplinas del conocimiento, el hecho de reconocerlas en muchas circunstancias de la vida cotidiana permite valorar la importancia de sus vínculos con la tecnología. 
Las Semanas de las Ciencias se realizan desde el año 2001 y sus actividades más destacadas son: charlas de divulgación científica de media hora, realización de experimentos demostrativos, exposiciones en el Hall Central, visitas guiadas a laboratorios, clases y talleres interactivos, mostraciones, explicaciones de posters, maquetas, simulaciones y numerosas experiencias didácticas. 

El horizonte que se pretende alcanzar es principalmente el de compartir conocimiento entre quienes lo enseñan y lo crean, al más alto nivel académico en la Universidad Pública, y una parte de la comunidad que legítimamente la sostiene. Por supuesto que también se alcanzan objetivos menos generalizados tales como que los estudiantes descubran que la ciencia no se agota en la imagen construida en su escuela o a través de los medios masivos de comunicación o a partir del imaginario popular, por un lado, y que eventualmente se despierten nuevas vocaciones o se aclaren ciertas imágenes entre los jóvenes que intentan orientarse vocacionalmente. por otro. 

En el área de capacitación docente se organizan Talleres en los que se aborda, entre otros, la problemática de la enseñanza de las Ciencias en la Escuela; se presentan nuevas investigaciones sobre esta temática y técnicas que enriquecen saberes y experiencias. 

Si bien la información que los estudiantes se apropian en estas Semanas podrían parecer que resuena con algunos contenidos programáticos de las curriculas escolares, no es necesario que los profesores acompañantes eventualmente sintonicen una determinada Semana de la Ciencia con una parte de sus propias asignaturas. En otras palabras, es muy bueno, por ejemplo, que el profesor de una asigantura de ciencia lleve a sus alumnos a la Semana de la Ciencia relacionada con otra asignatura de ciencia diferente y visceversa. Captar el conocimiento subyacente, sin necesidad de tecnicismos, aceptando el desafío lógico de seguir los argumentos presentados en una charla o demostración es en sí mismo muy valioso independientemente de la temática. 

A las actividades de las Semanas de las Ciencias asisten unos 400 colegios, entre públicos y privados, participan más de 12500 estudiantes de Escuela Media acompañados por sus docentes. A su vez, se cuenta con la presencia de Institutos Terciarios, Institutos de Formación Docente, estudiantes de la FCEyN, graduados, investigadores, científicos, empresarios y periodistas. 

Es importante destacar que debido a la masividad que ha adquirido el ciclo y en beneficio de la calidad educativa, algunas de las semanas de las ciencias se han extendido a 4 (cuatro) jornadas, manteniendo el horario y sumando actividades a las ya propuestas.