Duración
La duración estimada de la Carrera, excluyendo el año correspondiente al CBC, y tomando en cuenta los cuatro correspondientes al Ciclo Básico de Carrera, el año de orientación y un cuatrimestre correspondiente al Trabajo Final de Licenciatura es de cinco años y medio.
Clases Teóricas y Trabajos Prácticos
Todas las Materias del Ciclo Básico de la Carrera y del Ciclo de Orientación están organizadas en dos módulos, uno de clases teóricas, a cargo de los Profesores, y uno de Trabajos Prácticos, a cargo de los Docentes Auxiliares. La carga horaria de los Trabajos Prácticos es generalmente mayor que la de clases teóricas (seis de TP frente a cuatro de CT por semana podría considerarse una proporción típica), sin embargo, vale la pena señalarlo, se espera que el alumno dedique parte de su tiempo "no controlado" a la preparación y terminación de sus informes. En los Trabajos Prácticos el estudiante debe enfrentarse a una serie de problemas y ejercicios cuya resolución le permitirá ir incorporando los conocimientos de la práctica profesional y adquirir una serie de criterios de análisis de los distintos problemas. En las clases de Trabajos Prácticos de las diferentes materias se identificarán minerales y rocas, se describirán e identificarán fósiles, se construirán e interpretarán mapas y perfiles geológicos, se aprenderá a extraer la información geológica de fotografías aéreas e imagenes satelitarias o se aprenderán los análisis químicos y físicos fundamentales para establecer las características generales de las rocas. La aprobación de los Trabajos Prácticos habilitará al alumno a dar el Exámen Final de la Materia.
Los viajes de estudios y prácticas de campo
Si bien sería de desear la mayor cantidad posible de viajes de estudios, es decir, uno por cada materia, ello no es posible por dos razones, una de índole presupuestaria, la otra de caracter organizativo, pues se tropezaría con la dificultad de coordinar casi constantemente las posibilidades de ausentarse de la ciudad para docentes y alumnos. Asi en la práctica los viajes de estudios se encuentran reducidos en la actualidad a unos cuatro, distribuídos a lo largo de la Carrera. Estos viajes, con una duración variable entre tres y quince días, permiten al alumno familiarizarse con los elementos con los que deberá trabajar luego, las rocas. Adquirirá así la práctica para desplazarse en el campo, planificar y organizar sus tareas diarias en la campaña, elegir su equipamiento y seleccionar los datos y muestras que debe recoger. Por razones que es fácil imaginar no es posible medir todo ni traer muestras de todo, el consejo de los docentes y la práctica personal irán reduciendo los afanes iniciales por cargar toneladas de muestras a lo estrictamente necesario. Al final de cada Viaje de Estudios los alumnos deben presentar un informe del mismo en el cual consta todo el trabajo realizado. Dicho informe constituye parte de los Trabajos Prácticos.
El Consejero de Estudios
El alumno que ha completado su Ciclo Básico de Carrera está ya en condiciones de cursar sus materias del Ciclo de Orientación. ¿Cómo seleccionar estas materias? Se ha previsto la figura del Consejero de Estudios para ayudar a los alumnos en la selección de estas materias, tanto en función de sus inquietudes personales como también de los requerimientos que su futuro profesional imponga. El Consejero de Estudios es un Profesor del Departamento de Ciencias Geológicas y como tal conoce el contenido de las diferentes materias y el grado de relación que guardan entre ellas. Su consejo permitirá al alumno seleccionar las más afines a sus inquietudes científicas o adecuadas al perfil profesional que haya elegido, evitándole invertir esfuerzos en forma anárquica y prolongar inutilmente su carreara o recibirse con deficiencias en algunas áreas que debería conocer. Es deseable que la relación entre el alumno y el Consejero de Estudios no se establezca a último momento simplemente como una forma de llenar un requisito administrativo sino que vaya desarrollándose con tiempo suficiente como para que el Consejero pueda proceder sobre un firme conocimiento de la personalidad e inquietudes del alumno.