Aula Camacho

HORACIO HOMERO CAMACHO  (1922-2015) (*)

El 30 de septiembre de 2015 falleció a la edad de 93 años en la ciudad de Buenos Aires el Dr. Horacio H. Camacho. Estudió la carrera de Ciencias Naturales en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, en aquella época sita en la emblemática Manzana de las Luces, egresando en 1948 con el título de Doctor en Ciencias Naturales. 

Siendo aún un joven estudiante, se inició en la docencia universitaria, comenzando con un cargo de Ayudante de Mineralogía y Petrografía en 1943. Esta primera orientación fue reemplazada por la Paleontología y a inicios de la década de 1950 pasó a desempeñarse en la Cátedra de Paleontología donde cumpliría el resto de su ex-tensísima carrera docente. Fue designado Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires en 1989. En forma paralela a sus actividades docentes en la Universidad de Buenos Aires, fue Profesor Titular de Paleontología en la Universidad Nacional de La Plata (1962-1964) Además, desde 1974 hasta su jubilación en el año 2005 se desempeñó como Investigador Superior del CONICET. 

Como docente, el Dr. Camacho siempre se destacó por la actualización de sus clases, con conceptos novedosos y un gran entusiasmo que transmitía a sus alumnos. Su formación académica y su preocupación constante en analizar los diferentes avances de la paleontología, lo llevaron a escribir una obra fundamental, su Manual de invertebrados fósiles, publicado por Eudeba en 1966. Este fue un libro de referencia obligada para más de 40 generaciones de estudiantes de habla hispana. A esta obra fundamental le sucedió una versión actualizada, Los invertebrados fósiles (2008), que va en camino de ser tan importante como la primera.

 

Entre sus muchos méritos estuvo el de generar en el país la enseñanza de la micropaleontología, después de haberse formado inicialmente con el Dr. Cushman en la Universidad de Harvard en 1948, uno de los máximos referentes en esa novedosa rama de la paleontología de mediados del siglo XX. Posteriormente en 1958 obtuvo una beca Guggenheim para estudiar ostrácodos fósiles en la Universidad de Louisiana. Así en 1961 comienza el dictado del curso de Micropaleontología. Esta importante disciplina, no sólo por sus aspectos académicos y científicos, sino también por ser una poderosa herramienta en la exploración de hidrocarburos, fue introducida por él en la Universidad de Buenos Aires y en otras instituciones del país.

Sus enseñanzas en los viajes de estudio merecen una mención aparte. Caminador incansable, con su mochila al hombro alentaba continuamente a sus alumnos y docentes auxiliares a avanzar un poco más en la búsqueda del último dato o del último fósil que develaba la incógnita buscada. 


El Dr. Camacho, quien fuera discípulo del Profesor Martín Doello Jurado, uno de los pioneros naturalistas argentinos, dedicó sus primeras investigaciones al conocimiento de las remotas regiones australes de nuestro país. En 1944 ingresó a la Dirección Nacional de Geología y Minería de la Nación y efectuó varios viajes a Tierra del Fuego, integrando la comisión geológica dirigida por el Dr. Christian S. Petersen. Estos estudios sirvieron de base para su tesis doctoral, dirigida por el Dr. Horacio J. Harrington y titulada 
Geología de la cuenca del Lago Fagnano Cami, Gobernación marítima de Tierra del Fuego. Su carrera en dicha institución perduró por más de 20 años, llegando a actuar como Jefe de la Sección Estratigrafía y Asesor Paleontólogo.

Poseía una reconocida trayectoria en el estudio del Cenozoico de Patagonia y una parte importante de sus investigaciones patagónicas estuvieron dedicadas a conocer las características principales de las formaciones marinas cenozoicas allí aflorantes, su litología, paleontología, límites, edad, etc. Es así que gran parte de sus discípulos realizaron sus estudios en esta región de nuestro país, dirigiendo en total, 23 Trabajos Finales de Licenciatura y 12 Tesis Doctorales. 

Sus estudios sistemáticos de los moluscos cenozoicos de la Patagonia le permitieron establecer vinculaciones con otras regiones del mundo, dando a conocer estas investigaciones a través de numerosas publicaciones, muchas de ellas en colaboración con sus discípulos. 

También le prestó especial atención a la historia de las Ciencias Naturales en la Universidad de Buenos Aires, y estas investigaciones fueron presentadas en la clásica obra, Las Ciencias Naturales en la Universidad de Buenos Aires: estudio histórico (Eudeba, 1971), que marcó el inicio de los estudios de la historia de la geología en nuestro país. 


A lo largo de su dilatada carrera académica, el Dr. Camacho ocupó numerosos cargos en distintas instituciones: Consejero Titular (1959-1962) y Director del Departamento de Ciencias Geológicas (1959- 1960 y 1966-1969) en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Presidente de la Asociación Paleontológica Argentina (1959- 1961), Presidente de la Asociación Geológica Argentina (1961-1963), Consejero Titular del Consejo Superior Profesional de Geología (1967-1969), Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Científica Argentina (1968-1972 y 1984-2015), Presidente del Sexto Congreso Geológico Argentino (Bahía Blanca, Septiembre 1975), Presidente de la Rama Regional América del Sur de la Unión Paleontológica Internacional (1968-1972), Presidente del Comité Argentino para el Programa Internacional de Correlación Geológica (1973-1981), Miembro del Consejo del Programa Internacional de Correlación Geológica (UNESCO - Unión Internacional de Ciencias Geológicas) (1974- 1980), Director del Área Ciencias Naturales no Biológicas de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (1972-73, 1975-76, 1976-83), Subdirector del Centro de Investigaciones en Recursos Geológicos (CIRGEO) (1974-2000), Jefe de la División Invertebrados Fósiles del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (2000-2005), Miembro de la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia y Miembro Correspondiente del Comité Internacional de la Historia de las Ciencias. 
Ha recibido numerosísimas distinciones y premios cabe mencionar entre ellos el Premio Eduardo Holmberg (1967-1968), Premio Argentino de Paleontología (1978), Premio Dr. Juan José Nágera (1981), Premio Konex en Zoología y Paleontología (1983), Premio al Mérito Paleontológico otorgado por la Asociación Paleontológica Argentina (1992), Premio Perito Francisco P. Moreno otorgado por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (1993), Premio Pellegrino Ströbel otorgado por la Universidad de Buenos Aires (2002) y el Diploma de Honor al Mérito otorgado por la Universidad Nacional de La Plata (1983).

(*) Necrológica Horacio H. Camacho. Revista de la Asociación Geológica Argentina, Vol. 73 Nº2. Beatriz Aguirre Urreta