Aula Aguirre

EDUARDO AGUIRRE (*)

El Ingeniero Eduardo Aguirre nació en Buenos Aires el 18 de abril de 1857.

En 1872 ingresó al Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires obteniendo su Diploma de Ingeniero Civil, el 23 de diciembre de 1878, en la Facultad de Matemáticas. Realizó su tesis doctoral en las Sierras Bayas de Buenos Aires.

En 1878, unos días antes de su graduación de Ingeniero, fue designado "ad-honorem" para ocupar la Cátedra de Mineralogía y Geología, siendo confirmado en ese cargo el 12 de enero de 1882.

En el Departamento de Ciencias Exactas se había dictado un Curso de Historia Natural al frente del cual estuvieron Pellegrino Ströbel (1865-1865) y Juan Ramorino (1867-1875). En 1875, este curso pasó a la Facultad de Humanidades y Filosofía, quedando Ramorino a cargo de Mineralogía y Geología, pero este Profesor falleció en 1876 y el cargo quedó sin cubrir hasta 1878, cuando se hace cargo Eduardo Aguirre.

El curso de Mineralogía y Geología se había creado en 1875 a raíz de una importante reorganización de la Universidad. Fue entonces cuando se inició la enseñanza de la Geología en nuestro país, en la Facultad de Ciencias Físico-Naturales, a través de las materias Mineralogía (tercer año) y Geología (cuarto año).

De esta manera correspondió a Aguirre el gran mérito de ser el primer argentino que enseñó Geología y Mineralogía en la Universidad de Buenos Aires desde 1878 a 1907.

En 1886, Aguirre transformó Geología en Geología y Paleontología y en 1903, separó la Mineralogía de la Petrografía, dictando estos cursos hasta 1907.

Aguirre tuvo una destacada actuación al frente de su Cátedra de Mineralogía y Geología, a la que imprimió una orientación práctica y la dotó de laboratorios. Durante más de 30 años de docencia, Aguirre fue aumentando su prestigio y al jubilarse en 1911, los estudiantes le hicieron objeto de una gran demostración.

Particular importancia otorgó Aguirre al estudio de las aguas subterráneas. En esa época muy poca era la información disponible al respecto en el país y correspondió a Aguirre analizar las características principales de las napas de agua bonaerense con miras a su explotación. De esta manera tuvo actuación destacada en la provisión de agua potable a la ciudad de La Plata y en la Provincia de San Luis.

Sus trabajos sobre las Sierras de Tandil y Olavarría promovieron la explotación de las canteras de esas regiones y actualmente, una estación del Ferrocarril General Roca, próxima a Tandil, lleva el nombre de este investigador argentino, como reconocimiento a su actuación científica en dicha zona.

Fue Vicedecano (1900-1903) y Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (1903-1906). Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físcas y Naturales de Buenos Aires (1902-1906). Presidente de la Sociedad Científica Argentina (1891-1892) y Director de sus Anales (1900).

 

Además, tuvo una destacada actuación pública, desempeñándose como Concejal y Vicepresidente del Concejo Deliberante de Buenos Aires (1903-1907) y Secretario de Obras Públicas de la Intendencia Municipal en diversos períodos.

El Ing. Eduardo Aguirre falleció en Buenos Aires el 31 de diciembre de 1923. El 16 de junio de 1925, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales designó con su nombre el Gabinete de Mineralogía y Geología del edificio de la Manzana de las Luces. En oportunidad de la colocación de la placa correspondiente, el Ing. Enrique M. Hermite pronunció un elogioso discurso en su memoria. En agosto de 2012 se inauguró y colocó una placa conmemorativa en el aula que hoy lleva su nombre en el Departamento de Geología de la FCEN, en Ciudad Universitaria y que recuerda el viejo Gabinete de Mineralogía y Geología de la calle Perú.

(*) Academia Nacional de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales/Institucional/Historia/Eduardo Aguirre por Horacio H. Camacho