AULA TURNER (*)


Juan Carlos Manuel Turner (1918-1979) fue uno de los grandes maestros de la geología argentina. Sentó las bases de la geología del norte argentino y dio nombre formal (Grupos, Formaciones, etc.) a las principales unidades geológicas que afloran en el territorio. Es autor de 12 hojas geológicas a escala 1:200.000 que representan unos 52.000 kilómetros cuadrados de mapeo. Realizó el primer estudio integral de las faunas graptolíticas de Argentina y América del Sur. Tradujo del inglés importantes obras de texto para la enseñanza de la geología y publicó un diccionario bilingüe español-inglés de términos geológicos indispensable y de plena actualidad. Ayudó a sistematizar la geología argentina en base a su provincialismo y se hizo cargo de la conceptualización de las unidades Puna y Cordillera Oriental. Se interesó en los temas históricos de la geología y en tal sentido publicó la primera síntesis sobre la historia de la geología del Noroeste Argentino.

El Dr. Juan C. Turner, fue el último explorador que realizó sus viajes de relevamiento geológico al estilo de los exploradores del siglo XIX y primera mitad del s. XX.

Juan Carlos Manuel Turner, nació en la ciudad de Buenos Aires el 13 de enero de 1918 en el seno de una familia inglesa. Ingresó posteriormente en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo en 1947 el título de doctor en Ciencias Naturales (con orientación en geología).

Inmediatamente de graduado se vio favorecido con una beca del Consejo Británico que le permitió viajar a Inglaterra y continuar estudios en la prestigiosa Universidad de Cambridge, donde permaneció desde 1948 a 1950. A instancias del Dr. Horacio J. Harrington encaminó sus investigaciones a la identificación de las numerosas faunas graptolíticas que yacían en distintas colecciones.

De regreso al país, volvió a ocupar el cargo que dejara vacante en la entonces Dirección de Minas y Geología, el cual había desempeñado desde su época de estudiante (ingresó ad honorem en 1942) y en el que permaneció por casi 30 años alcanzando sucesivamente los distintos rangos jerárquicos hasta llegar a Jefe del Departamento Geología (1971).

Otra faceta de su vida estuvo dirigida a la enseñanza universitaria. Ingresó a la docencia el 1 de septiembre de 1953 como ayudante de Geografía Física. Desde 1956 a 1967 se desempeñó como ayudante y Jefe de Trabajos Prácticos de diversas materias del Departamento de Ciencias Geológicas. En 1968 fue nombrado profesor titular interino hasta 1971 y desde ese año como Profesor Titular Ordinario con dedicación exclusiva hasta 1979 en que fallece. Fue así catedrático de las Universidades de Buenos Aires y La Plata, enseñando las asignaturas sobre las cuales tenía mayor versación cuales eran: Geología Histórica y Regional (UBA), y Geología Estructural (Universidad de La Plata, 1960-1971).

(*) Extraído de Asociación Geológica Argentina-Grandes geólogos de Argentina, por el Dr. Ricardo Alonso