Estructura de la Carrera
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A partir de la formalización en 2002 del plan de estudios, la carrera quedó estructurada de la siguiente manera:
  • CICLO BASICO COMUN
  • CICLO BASICO DE LA CARRERA
  • CICLO DE ORIENTACION
y se completa con la realización de una
TESIS DE LICENCIATURA
Duración

La duración estimada de la Carrera, excluyendo el año correspondiente al CBC y tomando en cuenta los años correspondientes al Ciclo Básico de Carrera, al Ciclo de Orientación y un cuatrimestre correspondiente a la Tesis de Licenciatura es de cinco años.

 

Clases Teóricas y Trabajos Prácticos

La mayoría de las materias del Ciclo Básico de la Carrera y del Ciclo de Orientación están organizadas en dos módulos, uno de clases teóricas, a cargo de los Profesores y uno de Trabajos Prácticos, a cargo de los Docentes Auxiliares. La carga horaria de los Trabajos Prácticos es generalmente mayor que la de clases teóricas (seis de TP frente a cuatro de CT por semana podría considerarse una proporción típica), sin embargo, vale la pena señalarlo, se espera que el alumno dedique parte de su tiempo fuera de estos horarios a la preparación y terminación de sus informes. La aprobación de los Trabajos Prácticos habilitará al alumno a dar el examen final de la materia. Algunas asignaturas están organizadas en tres módulos; además de los dos módulos descriptos más arriba, algunas materias tienen Seminarios, donde los alumnos analizan y discuten temas específicos, generalmente sobre la base de la lectura e interpretación de textos publicados.

 

Asignaturas prácticas de campo

Los viajes de estudios se concentran en dos escuelas de campo. La Escuela de Campo (para Paleontólogos) y Geología de Campo 2. Estos viajes, con una duración aproximada a 10 días, permiten al alumno familiarizarse con los elementos con los que deberá trabajar luego a lo largo de su carrera profesional. Adquirirá así la práctica para desplazarse en el campo, planificar y organizar sus tareas diarias en la campaña, elegir su equipamiento y seleccionar los datos y muestras que debe recoger. Al final de cada viaje de estudios los alumnos deben presentar un informe del mismo en el cual consta todo el trabajo realizado. Dicho informe constituye parte de los Trabajos Prácticos.

 

El Tutor

El alumno que ha completado su Ciclo Básico de Carrera está ya en condiciones de cursar sus materias del Ciclo de Orientación. ¿Cómo seleccionar estas materias? Se ha previsto la figura del Tutor para ayudar a los alumnos en la selección de estas materias, tanto en función de sus inquietudes personales como también de los requerimientos que su futuro profesional imponga. El Tutor es elegido por el alumno y será un docente, ya sea Profesor o Docente Auxiliar, con título máximo, de los Departamentos de Biodiversidad y Biología Experimental; Ciencias Geológicas; Ecología, Genética y Evolución; y Fisiología, Biología Molecular y Celular (FCEN-UBA). Su consejo permitirá al alumno seleccionar las materias más afines a sus inquietudes científicas o adecuadas al perfil profesional que haya elegido, evitándole invertir esfuerzos en forma anárquica y prolongar inutilmente su carrera o recibirse con deficiencias en algunas áreas que debería conocer.

 

Orientaciones o especializaciones

¿Qué orientaciones existen en Paleontología?, ¿cuáles son las más interesantes desde el punto de vista científico?, ¿cuáles las más rentables economicamente?, ¿Es posible cambiar de orientación después de algunos años de ejercicio profesional?. Estas y otras preguntas surgen en el momento de definir la orientación. En la Licenciatura en Paleontología no hay orientaciones definidas por sus materias electivas, sino que la orientación la construye el propio alumno con su tutor.

 

INCUMBENCIAS PROFESIONALES PARA EL TITULO DE PALEONTÓLOGO

La Ley Nación 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico establece que los Yacimientos Paleontológicos son de dominio del Estado y que su defensa, estudio y conservación son de interés público. Así lo entienden distintas leyes provinciales a la luz de la mencionada Ley Nacional. En este contexto, los egresados tendrán incumbencias en las siguientes actividades:

  1. - Como asesores en los Organismos Competentes de Aplicación encargados de la preservación, protección y tutela del Patrimonio Paleontológico como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.
  2. - Como Miembros actuantes en las Autoridades Competentes de Aplicación -en el orden nacional, provincial y/o del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires- en lo referente al cumplimiento de las Leyes de Protección del Patrimonio Paleontológico (Ley 25.743 y Leyes provinciales equivalentes). Como tales, les competerá las actuaciones administrativas y judiciales pertinentes para el cumplimiento de lo establecido en las respectivas normas legales.
  3. - Como Miembros actuantes en los Registros Oficiales de Yacimientos, Colecciones y Restos Paleontológicos que las Autoridades Competentes de Aplicación lleven en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales.
  4. - Como Miembros actuantes en los Departamentos de Conservación del Patrimonio Paleontológico y Arqueológico y/o Registros Patrimoniales de Bienes Paleontológicos dependientes de las distintas Autoridades Competentes de Aplicación dependientes de las provincias, los que tienen como funciones el relevamiento catastral de los Yacimientos y lugares donde se presuma la existencia de potenciales yacimientos, y la salvaguarda de los bienes que integran el Patrimonio Paleontológico (Ley 3.041/96 de la Protección al Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Río Negro).
  5. - Como asesor o consultor en la determinación de fósiles o asociaciones de fósiles con fines bioestratigráficos. Estos estudios abarcan análisis micropaleontológicos, palinológicos, de megafósiles y todo otro vestigio que pueda permitir establecer la edad y/o ambiente de sedimentación con amplia aplicación en la industria petrolera.
  6. - Como perito judicial de parte o de oficio en la determinación, valoración y origen de fósiles
    a pedido de la justicia competente en la aplicación de las leyes vigente
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